INFORMACIÓN Y OPINIÓN. PARTICIPACIÓN Y RIGOR. ORIENTACIÓN Y CONSEJO. SOLUCIÓN. DERECHO.

domingo, 10 de noviembre de 2013

PREFERENTES Y SUBORDINADAS: LA MENTIRA DEL "INVERSOR DE MEDIANA EDAD"


Se ha extendido, sin fundamento y probablemente con origen en las propias entidades financieras, el argumento mendaz de que sólo pueden ganar un juicio de preferentes aquellas personas que tengan una avanzada edad, un nivel de estudios básico y durante toda su vida no hayan tenido más que productos bancarios conservadores comolibretas de ahorro y planes de pensiones.

Como Despacho, no nos hemos cansado de repetir a nuestros clientes que eso no es cierto. 
Tener formación académica, haber realizado inversiones de riesgo en el pasado o ser persona de mediana edad no garantiza entender el funcionamiento, naturaleza y concepto jurídico de las participaciones preferentes. Y eso es lo realmente importante: si se entendió o no el producto o, más todavía, si empleando una diligencia normal se podría haber entendido. Así, las claves para ganar un juicio de preferentes y obligaciones subordinadas son:

1. Que la entidad 
explicase al consumidor lo que estaba firmando.
2. Que se asegurase de ello a través de los 
test adecuados que calificasen sin duda el perfil del inversor. Los test que se realizaron en todas las entidades, de 5 preguntas, no son adecuados ni suficientes para ello según reiterados informes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
3. Que el consumidor, con independencia de su edad, formación e inversiones, 
conozca el producto, sepa cómo funciona (vencimiento perpetuo, riesgo elevado y no cotización en bolsa) y lo acepte.

Afortunadamente, poco a poco y a medida que se resuelven juicios se abre paso la jurisprudencia que determina esta línea y que está provocando que los consumidores ganen un porcentaje superior al 90% de los juicios sobre participaciones preferentes que se tramitan en los Juzgados.

Para cualquier información adicional gratuita:
E-mail: secretariado@docetablas.es
Tel: 965855605

https://www.facebook.com/pages/Despacho-de-Abogados-Doce-Tablas/303067896470673

No hay comentarios:

Publicar un comentario